miércoles, agosto 20

Exposición "Open type" en la U. Casa Grande


De 10:00 a 21:00. Los alumnos de diseño de la Universidad Casa Grande realizan hoy la muestra Open type, experimento tipográfico. Como complemento se efectúa una conferencia del diseñador Pablo Iturralde y un foro en el que participan Raúl Jaramillo, Erik Grunberg, María del Carmen Briz y Jaime Tamariz. Entrada libre.

El formato Open Type fue desarrollado por Adobe y Microsoft. Representa una mejora sobre los anteriores, PostScript y True Type, porque trabaja con el set completo de Unicode, que permite disponer de casi todos los símbolos (por ejemplo con fracciones no estándar) y casi todos los idiomas del mundo. Además permite un amplio uso de ligaduras. Mientras que las tipografías PostScript soportan 256 glifos (dibujos o caracteres), Open Type soporta más de 65.000. Y esto en un solo archivo: el .otf.
Algunos programas que aprovechan esta capacidad son Adobe InDesign y Photoshop.

Con este formato también se puede incrustar la tipografía en un documento para que, por ejemplo, la visualice quien no la tenga instalada. El vendedor de tipografías no pierde control sobre su propiedad intelectual, ya que controla la libertad del usuario determinando si una tipografía puede ser instalada, visualizada o impresa. Según dice en opentype.org, esta capacidad es aprovechada por el Office y por el IExplorer.

El formato (el mismo archivo) es soportado en Mac OS X, Windows 2000 y Windows XP y en otros sistemas se puede utilizar con el Adobe Type Manager Light (gratuito).

Una característica novedosa del formato es que es un estándar abierto, o sea que no se pagan royalties por su uso.

Más información [en inglés]: www.opentype.org, www.adobe.com/type/opentype, www.microsoft.com/typography/specs.

No hay comentarios: